sábado, 14 de mayo de 2016

On 16:10 by Unknown in , , ,    No comments
El contenido de enseñanza conjuntamente con los objetivos conforman las dos categorías de la teoría didáctica más importante en todo proceso educativo. Los objetivos representan las exigencias de la sociedad, el contenido representa el volumen total de conocimientos que es necesario transmitir para lograr los objetivos.  La Reforma Educativa Española, define por contenido el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de un Área Curricular.
Los contenidos de la educación física, difieren del contexto donde se formulen y se apliquen, para el nivel primario se proponen los siguientes:
Ø  Imagen y percepción corporales.
Ø  Habilidades motrices básicas.
Ø  Salud Corporal.
Ø  Los Juegos.
Ø  Expresión Corporal.
Ø  Condición Física.

A nivel nacional en el currículo de la educación física guatemalteca los contenidos son:
Ø  Habilidad perceptiva.
Ø  Habilidad coordinativa.
Ø  Habilidad técnico-deportiva.
Ø  Capacidad condicionante.

En el sistema de educación física cubano, se plantean los contenidos siguientes:
Ø  Capacidades coordinativas.
Ø  Juegos.
Ø  Gimnasia Básica.
Ø  Actividades Rítmicas.
Ø  Deportes.
 
Los contenidos, son unos de los elementos curriculares más destacados que se pueden observar dentro del sistema educativo y con gran influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Han sido muchos los autores que han aportado alguna definición sobre este término dentro del ámbito educativo. El contenido es el elemento más dinámico.

Los Medios De La Educación Física
Como medios de enseñanza se entienden los componentes del proceso educativo que sirven para alcanzar los objetivos trazados y cumplir los contenidos previstos. Se tienden a describirlos en base a la concepción de los medios de la educación general y se califica como tales a las condiciones naturales, instalaciones, materiales, implementación o equipo de trabajo.
Sin embargo para la educación física, de acuerdo a su concepción especializada, responden a una apreciación de recursos educativos ya sean naturales o materiales. Por ello, se pueden concebir como las actividades y procedimientos instrumentales que a través de las cuales se alcanza formación, desarrollo o preservación de conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades físicas.
La Federación Internacional de Educación Física –FIEP- a través del Manifiesto Mundial (en 1970),  sostiene que el medio específico es el ejercicio físico, es decir, ejerce una acción que puede ser: educar, recrear o entrenar.
Sin embargo otro enfoque se generó en 1979 en Kiel R.F. Alemania, de ICHPER sostiene que es al movimiento a quien se le considera a la vez como medio y como fin de la educación física, por lo que se le concibe como una educación de o para el movimiento (como fin y de  educación por el  movimiento (como medio).
Mario López, comparte tal visión contemporánea al señalar que el deporte es el  movimiento humano, considerado este una conducta motriz. Y hace referencia a la educación por y a partir del movimiento.
Desde una visión ecléctica partiendo de la aseveración de Cagigal, de que el hombre vive en movimiento, de que no todo movimiento es propio de la educación física, sino solo aquel que implica vinculación educativa. El movimiento es el medio general por excelencia de la educación fisica y el ejercicio físico será el medio del que dependerá la capacidad de movimiento. Cagigal plantea: centrado por el disfrute en sus diversas variedades: el disfrute simplemente por el ejercicio, el puro placer del propio movimiento… que le convierte en un hombre necesitado de ejercicio físico”. Por el disfrute del ejercicio al hábito del ejercicio.
El ejercicio físico se expresa o se manifiesta en la educación física, en las formas siguientes:
a)      La Gimnasia: es el medio que instrumenta sistemáticamente todo movimiento o ejercicio como tarea educativa en función de un desarrollo de la aptitud física-motriz general. Aquí se refiera al hacer ejercicio de organización y control. Se aplica la gimnasia básica y rítmica.
b)      El Juego: Actividad espontánea y desinteresada que exige na regla libre que cumplir o un obstáculo deliberado que vencer. Según Cagigal debe constituir la forma natural de conducta que haya de ser aprovechada, utilizada, explotada como elemento. Los juegos se seleccionan en relación al aprendizaje, desarrolla habilidades y destrezas, facilita la socialización, la aceptación de la cultura, es un gran medio de aprendizaje.

 
c)       El Deporte: El Bureau Internacional de Documentacion e Informacion, lo define como: “actividad humana significativa que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos bajo forma competitiva”. Pieere lo define: “situación motriz de competición institucionalizada”. Cagigal clasifica al deporte en: Deporte-espectáculo (profesional o amateur) Deporte-práctica (Recreación, salud, educación). Este último es el que tiene relación con la educación física, a través del deporte educativo (currículo) y deporte escolar (extra currículo).
 
d)      La Recreación: Es una de las actividades que el individuo realiza durante su tiempo libre con el ánimo de divertirse, realizarse, informarse o formarse. Re-crearse es el desarrollo de capacidades a través del placer, gozo.  Trigo Aza (1984) lo describe como “Son expresiones que hacen referencia a una misma realidad, ocupación del tiempo libre a través de actividades con el fin de divertirse, recrearse, jugar; en donde todo el mundo puede participar a su manera”

La educación física alcanza sus metas a través de los medios, algunas de ellas son el deporte, el juego, etc. Las actividades de la Educación física la desarrollaban los profesores de manera voluntaria.

DOBLE CONNOTACIÓN DE LOS MEDIOS:
Los medios de la educación física tienen una doble connotación al momento de su aplicación. Además su valor funcional instrumental de cada medio también responde a otros valores, tales como:

Ø  El juego en algunos modelos educativos se les concibe como contenido curricular, tal los casos de España y Cuba.
Ø  La gimnasia básica en el modelo educativo es un contenido que atraviesa todo su currículo de estudios, y a la vez se le utiliza como principal medio para el desarrollo de las capacidades físicas.
Ø  El deporte en los diseños curriculares, aparece como contenido, desagregado en las disciplinas deportivas educativas, y para poder concretarse solo puede hacerse a través de una ejercitación técnico-deportiva especifica.

Ø  El deporte además de doble connotación de medio-contenido, en modelos pedagógicos como el inglés y el estadounidense, es también de medio-fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario