sábado, 14 de mayo de 2016

On 16:12 by Unknown in , , , ,    2 comments
Los principios didácticos son postulados generales que se derivan de las leyes y los objetivos d la enseñanza, y norman la estructura y la organización de la  materia, interactuando en forma recíproca, constituyendo un sistema de principios, siendo estos los siguientes:
Principio de la Planificación: Plantea la necesidad que el docente responda a un plan preconcebido según las competencias del currículo de estudios.
Principio de la Sistematización: Establece que en los ejercicios dados, haya una relación de los conocimientos  aprendidos con los que se van a aprender.
Principio de la Individualización: Establece que todo lo docente debe atender las características individuales de sus alumnos, porque, aunque los objetivos son comunes, no todos los educandos tienen el mismo ritmo de desarrollo.
Principio de la Percepción Directa: Refleja que todo proceso de enseñanza actúa sobre los órganos de los sentidos, y en este caso, nos referimos fundamentalmente a la percepción visual, táctil y auditiva.  Se aplicara mediante la demostración del docente, en la enseñanza en las primeras edades, se aplican en la demostración.
Principio de la Visualización: Consiste en relacionar la demostración por medio de la palabra con la representación de objetos, animales, que los educandos imitan.
Principio de la Asequibilidad y la Accesibilidad: Asequibilidad se refiere a la labor del docente para hacer comprensible el contenido por el alumno, es decir la simplicidad didáctica”. La accesibilidad es la posibilidad que tenga el alumno de asimilar ese conocimiento. La accesibilidad y la asequibilidad se manifiestan al unísono y actúan recíprocamente.
Cuando se habla de asequibilidad es ya tradicional expresar las conocidas reglas didácticas:
a)    De lo simple a lo complejo;
b)    De lo fácil a lo difícil;
c)    De lo concreto a lo abstracto;
d)    De lo conocido a lo desconocido.
Todo docente debe tener en cuenta que podrán presentarse tareas que son accesibles, pero no asequibles.
  

Principio de la Consolidación y la Solidez del Aprendizaje: La Solidez de los conocimientos están basadas fundamentalmente, en la consolidación de lo que está aprendido, o se está aprendiendo, a través de las repeticiones de los ejercicios y movimientos debidamente planificados que el educando debe realizar.  La consolidación vendrá entonces a ser la interiorización o fijación de lo aprendido por los alumnos, y que equivale a decir, que están preparados para realizar otras actividades relacionadas con las anteriores o de mayor complejidad.
Principio de Liderazgo Docente y de la Participación Activa del Discente: Se basa en tres importantes relaciones, la que cada una depende de la otra y esta de la tercera:
a)    Papel dirigente del docente
b)    Actividad consiente del educando, y,
c)    Participación activa del educando.
Se  partirá del principio general de que la participación activa del alumno provoca trabajo orgánico y que este trabajo lo que proporciona el desarrollo, pero la participación activa depende de las formas de organización que utilice el docente en clase.
La participación activa significa, por una parte, tiempo real de trabajo del educando, pero con el requisito de que este trabajo provoque los niveles de esfuerzos (carga interna) requeridos para el desarrollo. Lo que significa activación del alumno a realizar con empeño a los niveles de esfuerzos (carga interna) requeridos para el desarrollo y por otra parte significa activación del alumno a realizar con empeño las tareas hacia un objetivo.  Para lograr estas condiciones el docente necesita: la utilización de métodos y procedimientos que ofrezcan la carga física apropiada, saber motivar la práctica, y organizar las actividades que brinden a todos las mismas posibilidades de ejercitación.



2 comentarios:

  1. La educación física es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

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  2. la información, reflexión y argumentación, el análisis mancomunado en las razones de proceder a toda decisión.

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