sábado, 14 de mayo de 2016

On 16:09 by Unknown in , , , ,    No comments

A pesar que el concepto de educación física, es un término relativamente nuevo, su raíz etimológica viene de antiguas voces originándose de la palabra educación que proviene del latín educere, que significa  “sacar hacia afuera” y físico que viene de physis, concepto ampliamente evocando en el mundo gringo antiguo, que indica naturaleza.
Al desarrollo conceptual de la educación física marca un proceso controversial por un conflicto  “conceptual” como resultado de un forcejeo de términos, en algunos de los casos intentan suplantar su concepto propio  J. N Schmitz (Alemania 1964) como inexactitud e inseguridad terminológica y por Fernando Amador España (2000) como diversidad y disparidad de descriptores.  Y en donde las referencias biológicas y fisiológicas fueron decisivas para la construcción de la educación física. Adentrado del siglo XX , la educación física sufre un fuerte impulso que la saca de las técnicas gimnasticas de sus formas tradicionales.
Otra corriente conceptual que parte de un nuevo enfoque del cuerpo, y que se conoce como Expresión Corporal o Expresión Dinámica. Consiste en descubrir en el deporte su profunda función educativa-matiz y a partir de tal concepción surge el nuevo concepto de ciencias el deporte. Desligarse del movimiento para llevar su atención al ser que se mueve y propone una disciplina que tome como objeto la acción motriz y le denomina: praxeologia o ciencia de la acción motora.
En los decenios de 1980-90 toma fuerza- principalmente en España otra tendencia conceptual, como lo es la de actividad física o actividad física y deporte surge desde la crítica al termino educación física,  al que se señala de ser demasiado restrictivo y genérico por el hecho de referirse exclusivamente  a una orientación y titulación profesional.
Tal conceptualización no resiste  el cuestionamiento de que su procedencia es meramente pragmática, surgida desde las demandas de inserción y el marketing laboral en el campo profesional. Toda estas expresiones, algunas de significación análoga ( educación motriz, psicomotricidad Educación del movimiento) han venido refiriéndose a la disciplina universalmente conocida con educación física, unas complementándola y enriqueciéndola y otras suplantándola y desviándola. El deporte considerando contemporáneamente como el fenómeno social más importante de la época no comparable en trascendencia a otros más importantes, probablemente como señala Jose Cagigal, no existe otra área de la actividad humana o de organización social con tan poderoso aparato organizativo, como el deporte. Protecciones exigencias e intereses tales como: competencia o rendimiento máximo, record, pedagogía comando autoritarismo categorización en “buenos”  y “malos”  performance técnico, etc. El profesor Manuel Vizuelte  Carrizosa de la Universidad de Extremadura en España describe otro de los impactos del deporte en la conceptualización de la educación física, desde un planeamiento de la cultura popular, el termino educación física corre suerte pareja con el deporte, al haber aparecido normalmente asociados y enunciados juntos sin matizar ni deliminar las diferencias, hace que se metan en el mismo saco ambas cosas, que la idea que se tiene de ellas.
El conflicto conceptual arrastra una discusión que mantiene vigencia, dado la distorsión de la misión exclusiva de la educación física, que se la de educar. Educación física no era el más educador pues la misión era en la realidad la educación a través del físico.
Se ha hablado de tantos apelativos que afortunadamente no se ha consolidado o cuando menos no han desplazados al e educación física que según creo corresponde a un aniversario de significación de suyo perfectamente coherente. La educación física, cuyo nombre y apellidos han sufrido tantos intentos vanos de modificación y cuya permanencia y consolidación como disciplina pedagógica hay que seguir revindicando en cuanto que se trata de educar la physis y por lo tanto, la realidad del ser concebida unitariamente.

OBJETO FORMAL O DE ESTUDI O DE LA EDUCACION FISICA:
OBJETO FORMAL Y OBJETO DE ESTUDIO:
Otro tema de debate viene siendo la determinación del objeto formal o de estudio de la educación física, que también contribuye al propio conflicto conceptual por el que ha venido atravesando dicha disciplina.
a)       El cuerpo como objeto formal:
Se funda en que la educación física es ciertamente la educación de “físico” su denominación lo atestigua.

b)      El movimiento como objeto formal:
Esta premisa a girado sobre “el movimiento” como objeto formal, que ha impulsado la tendencia denominada “educación del movimiento”.

c)       El ser humano en movimiento como objeto formal:
El profesor José Maria Cagigal (español) dedujo que la premisa era “ educador del movimiento).

d)      Las conductas motrices, como objeto formal:
Mientras para Pierre parbelas (Francia 1981)  asigna a la educación física como objeto de estudio: “las acciones y las conductas motrices”

 OBJETO DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACION FISICA:
Lo que se aprende en la educación física por lo que es el elemento que le otorga su connotación pedagógica lo diferencia de un simple adiestramiento. Fue practicada mas no aprendida a su totalidad. Su creador fue José Maria Cagigal (1979).
Por consiguiente el objeto de aprendizaje de la educación física es el fomentar el habito o afición por practicar ejercicio o actividad física. Conocimiento necesario para las prácticas corporales de estímulos deportivos.
Es lógico entender que si desde los niños a realizar los ejercicios, cenado llegue la edad adulta y cese la obligatoriamente de participar en la educación estos continúan realizando ejercicios.
Principal motivo para incluir a la educación física como una materia a los jóvenes una participación emancipada, satisfactoria y duradera en la cultura del movimiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario