sábado, 14 de mayo de 2016

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La clase de educación física se estructura en partes que están estrechamente vinculadas entre si determinadas por el objetivo por competencia y el contenido de la clase:
Parte Inicial o Preparatoria: se persigue lograr una disposición favorable de las condiciones psíquicas y físicas de los alumnos que puedan enfrentar con éxito las tareas de la parte principal de la clase. Esta parte depende de:
Objetivos de la parte Principal:
a)    Facilitar la adaptación progresiva del organismo de sus grandes funciones y sistemas cardiorrespiratorio, neuro-muscular y articular.
b)     Reducir las posibilidades de accidentes o lesiones musculares o articulares.
c)    Preparar psicológicamente al alumno para la parte principal de la clase.
d)    Garantizar la creación de un ambiente educativo favorable.

Dosificación  de la Parte Inicial:
a)    Duración: Cinco Minutos como Mínimo.
b)    Características: Variable, emotivo
c)    Naturaleza de los Ejercicios: deben ser de carácter global o general, suave y no vigoroso ni intensivos.
d)    Efectos Fisiológicos sobre el Aparato Cardiorrespiratorio
e)    Efectos Fisiológicos sobre la Contracción Muscular.

Formas de Iniciación:
a)    Estacionaría: son ejercicios en un lugar fijo, y son elementos motivantes pero facilitan la disciplina.
b)    En traslación: Los alumnos no se detienen durante la ejercitación, predominante las carreras suaves y las marchas.
c)    Mixto: combina la Traslación a base de marcas y carreras suaves con ejercicios en forma estacionarias.
d)    Por Onda y contra Onda: los alumnos son lazados a lo largo de la superficie de trabajo, ejecutando el ejercicio; retornara a la base de partida caminando o trotando, y es lo que se conoce por el contrario de onda.
Parte Principal: se desarrolla las tareas o temas más importantes del proceso enseñanza-aprendizaje y donde se cumple los objetivos por competencia. Aquí se ejecuta las diversas actividades y se aplican los métodos y procedimientos que desarrollaran los contenidos de estudio y la selección de las tareas se hace en función de los objetivos.
Parte Final: corresponde al cierre de la elección, y esta debe estar correlacionada estrechamente con el contenido general la parte principal; se encuentra que puede haber dos de finales:
a)    Recuperativo: persigue volver el organismo a su estado normal.
b)    Recreativo: dirigido a propiciar un ambiente motivado y estimulado.
Aspectos a tener en cuenta en la parte final:
a)  La recuperación se logra si el alumno alcanza entre 10-15 pulsaciones por minuto más de las que tenía al iniciar la clase.
b)  Constituye un gran valor pedagógico, el análisis de los resultados.
c)   El maestro debe buscar que el alumno Finalice la clase con deseos de volver a la próxima.
Actividades con Las que se puede concluir la parte final
a)    Ejercicios tranquilizantes: caminar, trotar suave, relajar, ejercicios respiratorios.
b)    Juegos activos recreativos.
c)    Juegos sensoriales.
d)    Juegos pasivos.
e)    Tareas musicales.

 

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