sábado, 14 de mayo de 2016

On 16:11 by Unknown in , ,    3 comments
Los objetivos por consiguiente reflejan un nivel mayor de concreción con respecto a las finalidades y su determinación y análisis supone siempre condiciones previas y necesarias para determinar la programación curricular.
Jacques Florence (Bélgica/2000) definir finalidad y objetivo: “la finalidad es un valor. Es que estimamos más importante, lo más esencial en la vida y que es susceptible de mantener e influir en la acción pedagógica. La finalidad se distingue del objetivo (termino de origen militar)

La finalidad y objetivos de la educación física, están estrechamente relacionadas con el medio en donde se apliquen se formula generalmente del determinado contenido que se les asigne, del contexto en el que se utilice y con frecuencia depende de los valores otorgados a la actividad física, también se basa en la práctica constante en la cual pueda llegar a un desarrollo avanzado.

DISEÑO CURRICULAR BASE DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA DE ESPAÑA
JOSE MARIA CAGIGAL
(1979)
LEY DE EDUACION NACIONAL DECRETO
No. 12-91
·         La autonomía de acción en el medio

·         La sociabilidad

·         Aprendizajes instrumentales básicos

·         La mejora de posibilidades personales
·         Desarrollo individual: el hombre dueño (señor) de si mismo.

·         Adaptación al espacio al medio físico: el hombre adaptado corporalmente a su entorno físico, al que controla.

·         Integración al mundo social: el hombre relacionado con los demás.
·         Preservar y mejorar la salud

·         Adquirir y manejar la aptitud física y deportiva.

·         Contribuir al desarrollo de los valores morales.

·         Promover la sana ocupación del tiempo libre.

   





OBJETO DE LA EDUCACION FISICA:
Los objetivos, continúan planteando los tratadistas cubanos deben responder a la dimensión histórica real de la sociedad. Por lo mismo los objetivos representan las exigencias que la sociedad plantea a la educación.

MANIFIESTO MUNDIAL DE LA EDUCACION FISICA
AMERICAN ASSOCIATION FOR HEALTH, PHYSICAL ADUCATION AND RECREATION
-AAHPER-
ALBERTO LANGLADE
EUGENIA TRIGO AZA
1.     Cuerpo sano y equilibrado:
-       Aptitud para resistir las diversas agresiones del medio físico y social.
-       Estado superior al de la simple ausencia de enfermedades

2.     Aptitudes para la acción:
-       Facilidad de adaptación a las actividades de la vida ordinaria
-       Desarrollo de las cualidades perceptivas, motrices y de dominio de si mismo y de juicio




3.     Valores morales:
-       Propiciar una moralidad en acción.



4.     --------------------------
1.     Acondicionar el corazón, los pulmones, los músculos y otros aparatos corporales para poder hacer frente a la exigencia de la vida diaria.



2.1. Desarrollar la habilidad de moverse, el conocimiento de cómo y porque uno se mueve.

2.2. aprender a moverse con habilidad y economía de movimientos.

2.3. adquirir la afición y el respeto hacia la buena forma física y el sentimiento de bienes corporales

3.. expresar modalidades de conducta sancionadas por la cultura propia y relaciones interpersonales


4.. adquirir el interés y el deseo de participar e actividades de carácter deportivo y recreativo.
1. Formación corporal:
- se traduce en el desarrollo de una postura correcta y en la adquisición de un cuerpo sano preparado para cumplir las acciones de la sociedad actual.


2.1. Educación Motriz:- búsqueda de la seguridad del movimiento.


2.2. Creación de  movimiento.
- estimula la adquisición de formas y estructuras de movimiento no habituales





3.------------------------------





4.Acrecentamiento de la Eficiencia:
- necesidad de hacer el movimiento más rentable desde el punto de vista deportivo. Es preciso desarrollar una mayor eficiencia.
1. desarrollo de hábitos motrices de salud.








2.     Adquisición de una cultura motriz.













3.     --------------------------





4.     Creatividad, expresividad.


5.     Multifuncionalidad.


6.     Educación del tiempo libre.

  
                               

ANALISIS DE CUADRO DE OBJETIVO:
Objetivo primario o objetivo a alcanzar por la educación física. Es comprensible que se parta un cuerpo sano como objetivo primario de la educación física, puesto de toda pretensión posterior dentro del campo de la actividad física, llamase este: aprendizaje motor, aptitudes o acondicionamiento físico, práctica deportiva, etc.


Esto se enfoca en el desarrollo del cuerpo mediante la práctica de diversidad de actividades que hace que el cuerpo valla evolucionando en bastantes aspectos lo cual hace que la persona llegue a tener un buen desenvolvimiento. 

3 comentarios: