sábado, 14 de mayo de 2016

Tendencia de la educación físico-deportiva:
También conocida como el cuerpo acrobático. Corresponde a la tendencia del rendimiento; se identifica porque el cuerpo estudia o analiza aisladamente las partes puramente físicas del hombre para determinar hasta dónde puede llegar. Sus principales características son:
a)       Por un lado trata de poner al cuerpo en forma, a través de distintos sistemas de entrenamiento.
b)      Recurre a la demostración como el procedimiento más utilizado, colocando al alumno en una situación de dependencia del modelo.
c)       El modelo de aprendizaje motor utilizado es el conductista, regido por el proceso estimulo-respuesta y que se alcanza a través  del entrenamiento.
d)      Se nutre del movimiento deportivo identificado en el physical fitssnes  o desarrollo de la condición física y el movimiento deportivo.
e)      Es una tendencia desarrollada fuera de la escuela, en el ámbito de los clubes y centros deportivos, y desde ahí penetro el ámbito escolar.

Desarrolla  resistencia y  habilidades y coordinación motriz;  aquí la función del profesor de educación física sería prácticamente la misma que la de un entrenador o acondicionador físico.
Tendencia de la educación física Psicomotriz:
Conocida como el cuerpo pensante. La noción de psicomotricidad entro a la escuela de la mano de la reeducación. Comenzó siendo un método de trabajo con diferentes deficiencias (sensoriales y de aprendizaje) y posteriormente se aplicó como un método preventivo de posibles errores de aprendizaje. Se caracteriza por:
a)       Conocimiento y conciencia del propio cuerpo.
b)      Control más eficaz de las diversas coordinaciones globales y segmentarias.
c)       Organización del esquema corporal y estructura espacio-temporal correcta.
d)      Mayor disponibilidad de adaptación al mundo exterior.

Es una educación dirigida al cuerpo como una entidad psicosomática, en la que el cuerpo se desarrolla en interacción constante entre él y el medio ya sea lo físico o social.
Tendencia de la educación física expresiva:
Su definición, contenidos y métodos de enseñanza no están todavía demasiado diseñados, a pesar de ello se parte de un tipo de trabajo corporal basado en un principio común: “enseña el arte de vivir en intimo acuerdo con uno mismo, en relación natural con los otros, con el mundo”. Entre sus características están:
a)       Gran parte de su éxito se debe “todo el mundo es capaz de expresarse corporalmente. No se requiere de habilidades especiales y por ello no está reservada solamente para los cuerpos dotados o iniciados”.
b)      Al cuerpo se le considera como el lugar, el centro de la vida al que es necesario devolver la palabra.
c)       Es necesario conocer al propio cuerpo, conocerlo profundamente, dejarlo expresarse, comunicarse, dejarlo hablar.
d)      Se aplica principalmente a través de dos formas: la técnica (aprendizaje de gestos y lenguajes específicos para poder comunicarse) y la liberal (gestos espontáneos, improvisación).

Se refiere a la expresión corporal: “el cuerpo comunicante”, surge para buscar un equilibrio de lo físico del alumno para convertirse en una tendencia recreativa.
Tendencia de la educación física centrada en el juego:
Se centra en el principio del placer. El juego tiene un sentido que puede expresar fantasmas inconscientes, permite vivir, revivir situaciones, inventar, crear. Se caracteriza por:
a)       Utiliza el juego como medio para posteriores aprendizajes, partiendo del lema “enseñar jugando”.
b)      El juego pasa a ser una estrategia didáctica, sosteniéndose de que todo se puede hacer jugando, a la educación física se están integrando juegos de animación, tradicionales, creativos, calmados, de aplicación, de fuerza, de velocidad, de resistencia, de flexibilidad, motrices, sensoriales, simbólicos, cooperativos, etc.

El juego es una actividad que puede ser organizada o espontanea, con o sin material; lo atractivo de esto es que los alumnos no perciben que están adquiriendo su aprendizaje de manera consiente o inconsciente, ya que los ejercicios lúdicos son una manera de diversión.
La tendencia de la educación física estructural:
Trata de sintetizar todas las corrientes expuestas y darle un cuerpo único de conocimientos a la educación física. Entre sus principales características están:
a)       Se fundamenta en una pedagogía de las conductas motoras.
b)      Convierte a la educación física como una psico-socio-afectiva-motricidad, sin posibilidad de roturas ni encajonamientos en departamentos estancos.
c)       La educación física ya no es la prolongación de otras disciplinas, sino que posee ya su propia identidad.
d)      El concepto de conducta motriz representa el común denominador de todas las actividades físicas y deportivas, sean del carácter que sean.
e)      Parte de interconexiones entre los elementos que forman parte de cada acción motriz.



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